Medidas especiales

COVID-19

Programa de limpieza, higiene y desinfección

En cualquier servicio de atención al público uno de los elementos fundamentales es la limpieza del local en el que recibimos a las personas. En el caso de los alojamientos este elemento es básico, ya que las personas van a desarrollar su vida personal y de trabajo en nuestras instalaciones. La sensación de confort y bienestar viene dada por muchos elementos; decoración, iluminación, distribución de los espacios, equipamiento e intangibles como el olor y la temperatura pero todo esto carece de importancia si falta limpieza, orden y ahora más que nunca, desinfección e higiene.

Desde el inicio de nuestra actividad con Mendiburu hace 10 años la limpieza ha estado por encima de cualquier elemento en la casa y a ella dedicamos los mayores esfuerzos humanos y económicos. Podríamos hacer un mantenimiento que nos llevara menos horas y menos coste pero nunca hemos tomado esa decisión. A lo largo de los años hemos invertido en los mejores productos, sistemas y personas que han trabajado la limpieza con detalle y mimo.

Contamos con equipos punteros en el mercado y con las mejores personas, que disfrutan del trabajo que hacen y se nota en los resultados. La limpieza de Mendiburu la realizamos personalmente y tenemos el apoyo ocasional de LIMPIEZAS LIBE (Leticia Iriarte y su equipo). Tanto el personal externo como interno utilizamos los mismos protocolos y sistemas.

Así, nuestra limpieza se basa en el uso de unos determinados equipos así como la limpieza manual tradicional. Tecnología y tradición. Y lo mejor es que como nos gusta, seguimos aprendiendo e incorporando productos, equipos y trucos cada día.

Desde hace 5 años sustituimos la aspiración convencional por un sistema de limpieza integral de la marca Vorwerk. Nuestro sistema de apoyo técnico de limpieza es KOBOLD. Con este sistema de limpieza abarcamos el tratamiento de superficies y textiles generales.

El sistema de limpieza KOBOLD tiene muchos elementos y multitud de detalles para cada accesorio pero yo quiero destacar sobre todo el sistema de filtrado de sus bolsas de aspiración en el motor principal.

Cada bolsa retiene el 99,99% de excrementos de ácaros del polvo y el polvo fino. Tienen certificado TÜV y están recomendadas para alérgicos ya que garantizan un aire higiénico después y durante su uso.

Cada una de las tres capas en la bolsa Filtro cumple con unos requisitos concretos:

  • La capa pre-filtro: de material más grueso, retiene la suciedad más gruesa y contiene perlas anti-olor.
  • El microfiltro higiénico retiene las partículas de polvo fino y micropartículas.
  • La capa exterior consiste en un material textil más fuerte que salvaguarda la durabilidad y estabilidad de la bolsa.

Otro elemento fundamental de la limpieza de nuestras casas es la sostenibilidad. A lo largo de los años hemos intentado adquirir equipos y aparatos cada vez más eficientes energéticamente y usar productos menos nocivos. El problema es que todavía, hay procesos de higienización en los que tenemos que utilizar productos químicos y para los que no hay sustitutos ecológicos fiables. En esta “era Covid-19” hay una vuelta atrás en la sostenibilidad con la utilización constante de Epi´s desechables y productos para higiene no reciclables.

Por nuestra parte, aunque aseguraremos el cumplimiento de los protocolos exigidos por las autoridades y nuestro primer objetivo sea la seguridad de nuestros huéspedes intentaremos mantener nuestro compromiso con la sostenibilidad.

Lo que ya hacemos

La limpieza de los alojamientos se basa en dos áreas fundamentales, textiles y superficies.

Textiles

Camas y lencería

Nuestras camas se componen de somieres vestidos con un faldón de tela, colchón y cabecera. El colchón se protege con una funda impermeable y antialérgica que se lava frecuentemente.

Además, se batea y se limpia en seco el colchón con los accesorios y jabones especiales para limpiar ácaros y bacterias. Esta limpieza se hace mínimamente dos veces al año, después de las temporadas fuertes: verano y navidades.

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Tenemos edredón nórdico, doble en invierno y fino en verano, y usamos sábana bajera, funda de edredón y almohadón que se cambian completamente después de cada uso. Esta lencería de cama es 100% algodón y blanca.

Los cojines auxiliares de las camas se lavan frecuentemente.

Se lleva a lavar a una lavandería industrial cuyos protocolos de limpieza y productos detallamos a continuación.

Lavandería Garbileku

CertificadoGarbileku

Sofás

Además de lavar las fundas de los cojines que se pueden desenfundar regularmente, aspiramos constantemente los sofás y cojines con los accesorios de Kobold especiales para ello. Cuando es necesario tratamos las manchas in situ con el producto especializado y también con los jabones en seco.

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Alfombras

En nuestra casa hay una gran colección de alfombras que dan color, calor y personalidad a la belleza tradicional del alojamiento. Nuestras alfombras son 100% lanas naturales, tejidas a mano y esto hace que repelan la suciedad y sean, además de ecológicas, mucho más limpias.

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La limpieza y el cuidado específico de nuestras alfombras ha sido siempre una prioridad en el mantenimiento de las casas. La decisión de cambiar al sistema Kobold vino en gran parte por este motivo de cuidar, proteger y limpiar las alfombras.

Aspiramos todas las alfombras después de cada grupo con la seguridad de aspiración y limpieza en profundidad que ofrecen los filtros Kobold. El sistema de limpieza Kobold está certificado como antiácaros y recomendado para alérgicos y recoger el pelo que desprenden las mascotas.

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Además, regularmente, tratamos posibles manchas con los productos específicos y regularmente limpiamos las alfombras en seco con los productos concretos que Kobold tiene para ello.

Cuando vemos que una pieza ya no puede ser tratada con garantías en casa, las llevamos a nuestro proveedor LIMPALF, donde limpian, protegen y restauran las piezas adecuadamente.

Otros

Las cortinas se lavan regularmente (mínimo 2 veces al año) y las cortinas de cocinas y baños tres veces al año como mínimo.

En la cocina se facilitan trapos de cocina así como servilletas de tela (para mayor sostenibilidad y no utilizar tanto desechable) y delantales. Estos se lavan a alta temperatura todas las veces que se utiliza la casa.

Superficies

Suelos

Los suelos se aspiran y friegan al mismo tiempo con el accesorio Kobold apropiado. Utilizamos una mínima cantidad de agua y detergente y así somos más sostenibles y eficientes. Cada habitación se limpia con una bayeta limpia que luego se lava a alta temperatura y se puede volver a utilizar. Para cada tipo de superficie (cerámica, madera..) se utiliza una bayeta de tejido diferente.

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Paredes y cristales

Las paredes y cristales y algunos armarios también se aspiran y limpian con accesorios y bayetas del sistema Kobold.

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Techos

Dado que se trata de una casa de campo donde hay más insectos y los techos y la estructura es de madera, tenemos más telarañas y polvo que se puede acumular. Para esto contamos con accesorios de aspiración especiales que utilizamos constantemente.

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WC y Cocina

Los baños requieren, así como la cocina, una especial limpieza. En los baños usamos productos antical y desinfectantes como amoniaco y lejías.

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En la cocina utilizamos productos desengrasantes especiales y repasamos cada vez que se utiliza la casa la vajilla, cubertería, cristalería y todos los elementos para cocinar como perolas, sartenes y auxiliares. Los electrodomésticos como nevera, horno y lavavajilla se limpian a fondo después de cada grupo.

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Otros

Puertas: limpiamos las puertas y manillas regularmente con productos higienizantes (desengrasantes y amoniacos con agua).

Cuarto de jugar: Limpiamos y desinfectamos regularmente los disfraces, juguetes y por supuesto después de cada uso las paredes de pizarra y suelo.

Barbacoa: además de retirar los restos de carbón y ceniza y limpiar a fondo la encimera,  y parrilla, desengrasamos el suelo con jabón y cepillos.

Lo que hemos añadido y cambiado

Creemos que nuestros protocolos de limpieza habituales son bastante exhaustivos pero queremos ir más allá y sentirnos y hacer sentir a nuestros huéspedes seguros. Por eso, previa consulta con nuestros asesores en limpieza, hemos añadido productos y protocolos nuevos:

Gel hidroalcohólico a disposición de nuestros huéspedes.

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Hemos sustituido el jabón de limpieza de superficies por otro desinfectante e higienizante homologado: HAMARAL (amonios cuaternarios)

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Hemos sustituido los productos habituales de limpieza de superficies pequeñas (mesas, muebles, wc) por TRIPLEX (alcohol y amonios cuaternarios), un producto higienizante y desinfectante multisuperficies homologado.

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Pulverizamos todas las superficies con un higienizante y desinfectante homologado QUIS HIGITOT (peróxido de hidrógeno).

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Hemos cambiado nuestro desengrasante habitual por otro desengrasante / desinfectante que es apto para la industria alimentaria. DESINGRAS (alcohol y amonios cuaternarios).

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Vamos a aumentar la frecuencia del lavado de cortinas, cojines y mantas de sofá aunque en todo caso se pulverizarán (exteriores e interiores) siempre con un higienizante (QUIS HIGITOT) antes de entregar la casa a un nuevo grupo. Lo mismo haremos con las alfombras y sofás.

 

Las mantas supletorias que dejamos en las habitaciones estarán higienizadas y embolsadas.

La limpieza de manillas, puertas y ventanas se realizará siempre con el cambio de huéspedes.

La limpieza y puesta en marcha de nuestras casas con cada cambio de grupo nos lleva muchas horas de trabajo. En este momento Covid-19 todavía vamos a ser más exigentes y exhaustivos con la limpieza y desinfección por lo que el cambio de huéspedes no se podrá hacer en la misma jornada como podía ser posible hasta ahora. Necesitaremos como mínimo 24 horas para poder entregar la casa a un grupo nuevo después de la salida del anterior. 

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Lo que no hacemos

No hemos puesto una máquina de ozono en nuestra casa. Nos parece un método que necesita mucha inversión para funcionar adecuadamente y que requiere de una cuidadosa manipulación y mantenimiento. Nos preocupa mucho nuestra y vuestra seguridad y además creemos que en nuestra pequeña casa rural, para grupos pequeños y familiares, no es necesario.

Seguimos manteniendo nuestros jabones. Creemos que el jabón tradicional es un buen método de limpieza personal. Usándolo a menudo es muy eficiente.

Usamos textiles lavables y reutilizables para limpiar. Nuestros trapos, bayetas para fregar suelos y trapos de cocina son de tela. Los lavamos a 90º y con productos desinfectantes. A pesar del Covid-19 queremos seguir siendo sostenibles.

Recomendaciones para los huéspedes

Vais a tener una casa a vuestra entera disposición. Nosotros os la vamos a entregar limpia y desinfectada.  A continuación os detallamos algunas recomendaciones para que durante vuestra estancia sigáis disfrutando de las mejores condiciones:

1.- Cuando vengas de la calle o de hacer una excursión, utiliza el gel hidroalcohólico de la entrada o lávate con cuidado en el WC de la planta baja.

2.- Si te quitas el calzado en la entrada y lo dejas en el cuarto de la caldera (donde tienes zapateros a tu disposición), disminuyes los riesgos de contagio, la casa está más limpia y tu más cómodo.

3.- Dejamos a tu disposición los limpiadores desinfectantes que nosotros utilizamos para que puedas seguir limpiando y manteniendo la casa perfecta durante tu estancia. Ten precaución y mantenlos fuera del alcance de los niños. Si echas de menos alguna cosa o producto háznoslo saber.

4.- Airea la casa cada día pero ten precaución si te marchas de dejar las ventanas cerradas o en posición semiabierta. Todas las ventanas son oscilobatientes; puedes seguir ventilando si te vas con toda seguridad!

5.- Te entregamos todas las camas hechas. Es muy importante que cuando te vayas dejes la ropa de cama sin quitar. Nosotros nos ocuparemos de desfundar los edredones y cambiar todo y así no estarás en contacto con edredones, colchones o almohadas.

6.- Deberás traer tus propias mascarillas y también guantes por si quieres salir con ellos de excursión. Nosotros te proporcionaremos guantes para la limpieza.

7.- Nos preocupamos de limpiar y desinfectar con cuidado el cuarto de jugar. Por favor, déjalo tal y como lo encuentras y así nos será más fácil prepararlo para los próximos niños.

8.- Por último, estamos para ayudarte y atenderte en todo momento. Cualquier duda, necesidad o problema que os surja por favor, poneros en contacto con nosotros.