Mi bicicleta
“Las bicicletas son para el verano”. Este dicho popular está en nuestra memoria colectiva y son muchas las imágenes que nos vienen a la cabeza cuando leemos o escuchamos esta frase.
En la foto que ilustra el calendario en el mes de agosto, podéis ver una de mis antiguas bicicletas.
Como buena babyboomer de los 70, la bicicleta lo era todo para nosotros. En el pueblo donde pasaba los fines de semana, vacaciones y cualquier rato libre que teníamos, la bici era el elemento esencial de la chavalería. Este pueblo, Leoz, en el precioso valle de la Valdorba en Navarra hay unas cuestas tremendas y poco asfalto a parte de la carretera pero eso daba igual, aprendíamos a movernos por donde fuera con tal de estar encima de una bici.

Siendo la pequeña de tres hermanos, heredaba todo y las bicis no eran una excepción. Las dos primeras fueron dos GAC rojas de esta mítica marca Eibarresa, y todavía conservo una de ellas a la que tengo un cariño tremendo y que es casi una pieza de museo.
La que aparece en la foto es la primera bicicleta que me compraron mis padres para mi. Ya adolescente y durante el verano, cada tarde, bajaba y subía por la carretera una buena treintena de kilómetros quemando cuestas y haciendo piernas.
Hoy el mundo de la bicicleta es una maravilla. Hay máquinas para todos los gustos y disciplinas y la red ciclable en ciudades y entornos rurales se ha incrementado muchísimo.

Este año 2024 se ha terminado el último tramo de la Vía Verde del Plazaola que conecta el pueblo de Sarasa con Pamplona. Con la finalización de este trayecto, ya se puede realizar íntegramente la antigua ruta del tren El Plazaola, que conectaba en el siglo pasado Pamplona con Donosti. Se trata de una preciosa vía que atraviesa algunos de los valles y paisajes más espectaculares de Navarra y Guipúzcoa y que os recomiendo realizar.
En Mendiburu tenemos la suerte que este último tramo entre Sarasa y Pamplona transcurre a escasos 4km de nuestra casa y por lo tanto, nuestros huéspedes tienen un acceso muy fácil a la Vía Verde.

La cultura del ejercicio y la sostenibilidad se ha extendido también en el mundo de los viajes y el turismo y motivado por este aumento de la demanda de servicios e infraestructuras dedicadas al mundo de la bici, se ha creado un Club de producto de la bici en Navarra.
Impulsado por el Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra, un grupo de empresas y profesionales del sector turístico hemos creado este año 2024 este Club de producto del que Mendiburu forma parte.
Información sobre rutas, servicios de alquiler, reparación y guías especializados además de un espacio específico para guardar las bicis, repararlas y limpiarlas si es preciso son algunas de las novedades que ofreceremos a los huéspedes que vengan a nuestra casa a disfrutar con los pedales.
Y es que, a pesar del dicho popular, las bicicletas se disfrutan todo el año.