Los baños en las casas de pueblo son un lujo “reciente”. En los años 70, cuando mis padres compraron la casa de Leoz donde crecimos, no había baños en casi ninguna de las casas del pueblo. Recuerdo que mis padres fue lo primero que hicieron, un pequeño aseo para poder utilizar la casa los fines de semana y las vacaciones. Lo demás, poco a poco.
En Mendiburu, el baño que aparece en la foto de este mes, es el que llamamos el baño “original” y prácticamente está igual que cuando compramos la casa en los años 90. De hecho, está igual que cuando los antiguos propietarios compraron la casa a la familia originaria de la casa en el año 75.
Por el estilo de las cerámicas y azulejos, dudo mucho que ese baño se hiciera antes de principios de los 70. Se ve claramente en la fachada oeste de la casa que antes había una puerta de acceso directo a esa planta y se aprovechó ese espacio de entrada para hacer este baño.
Me encanta que eligieran unos azulejos y baldosas hidráulicas en tonos blancos y azules y la pequeña bañerita cuadrada es muy de la época. Los que ya tenemos unos años hemos tenido estas mismas bañeras en casa, a veces con un pequeño asiento en ellas.
Cuando vivíamos en Mendiburu, bañábamos a nuestros hijos en esta bañera e incluso la llegamos a esmaltar de nuevo para poder seguir utilizándola ya que estaba muy estropeada.
Hubo unos años, después de tener el baño de la plata baja y cuando hicimos el segundo baño de la primera planta que dejamos de utilizarlo.
Cuando proyectamos la casa rural, a finales de 2009, se hizo necesario tener todos los baños posibles y a este pequeño baño le hicimos un lavado de cara. En vez de pintarlo como los otros dos, me decidí a poner un sencillo papel pintado de flores azules dibujadas y unos complementos de la firma Kartell en metacrilato transparente.
El resultado me sigue gustando mucho y también a nuestros huéspedes y a los fotógrafos que han pasado por la casa, que siempre dedican alguna foto a este peculiar espacio.
Si además tenemos en cuenta que el papel del baño lo elegí con mi padre y fue el que lo colocó, razón de más para que le dedique un mes entero a esta habitación.